Programación Aula de Cinema UV: Mayo 2013 (IV)


De nuevo dedicamos una parte de nuestro programa 1x25 a repasar, de la mano de Xelo Agustín, la programación semanal del Aula de Cinema de la Universitat de València, en la que se cierran los dos ciclos que han protagonizado este mes de mayo.

En primer lugar, el miércoles 29 se proyecta en la facultad de Filología la película Brokeback Mountain (2005), última cita del ciclo Deconstruyendo el amor romántico, que ha ofrecido visiones diferentes de un tema tan manido en la historia del cine como son las relaciones amorosas. En este caso, el principal punto de divergencia respecto a lo habitual es que estamos ante una relación entre dos hombres, algo todavía inusual en el cine mainstream, siempre reacio a incomodar a ciertos grupos ideológicos. Sin embargo, Brokeback Mountain, basada en un relato de Annie Proulx, presenta sin ambages la relación duradera entre dos cowboys del medio oeste americano, que viven su amor en secreto al margen de sus respectivos matrimonios y en un contexto en el que la homosexualidad sigue siendo un tabú. El film recibió tres premios Oscar, el de mejor director para el taiwanés Ang Lee y también para la melancólica banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla y para el guión adaptado. Pero la cinta funciona sobretodo gracias a su pareja protagonista, dos de los actores de más talento de su generación como son Jake Gyllenhaal y el tristemente desaparecido Heath Ledger, que aportan la guinda a esta película tan contenida pero tan emocional a la vez.

El jueves 30 de mayo se acaba el ciclo El placer de fumar. Adicción y negocio, y con él la programación de este curso 2012-2013 en el Palau de Cerveró, que como siempre ha contado con la colaboración del IHMC López Piñero en estos ciclos de temática médica y científica. En la última sesión de la temporada se proyectará Gracias por fumar (2005), comedia con toques dramáticos protagonizada por un ejecutivo de la industria del tabaco (Aaron Eckhart) que defiende su consumo por encima de todo pero que al mismo tiempo debe ejercer de modelo para su hijo preadolescente. Dirige Jason Reitman, que debutaba como realizador con este film y que luego sería más conocido por films como Juno (2007), Up in the Air (2009) o Young Adult (2011).

Recordamos que todas la sesiones son a las 18 horas, con entrada libre y gratuita y con presentación y coloquio a cargo de los miembros del Aula de Cinema UV.



Categorías: , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.