Lewton, Tourneur y la pantera


Además de hablar de la programación del Aula de Cinema UV, como es habitual, Xelo Agustín se quedó con nosotros en el programa 1x25 de Cine L'Atalante para rescatar una película, y en general todo un género, que no suele incluirse en las historias generales del cine en una posición destacada, pero que sin embargo supone una innovación muy interesante en la manera de concebir las películas fantásticas y de terror.

La película a la que nos referimos es La mujer pantera (Cat People, 1942) y el género es el terror de serie B (por presupuesto, que no por resultado) de los años 40. Es de sobra conocido que durante los años 30 se produjo el apogeo de los films de monstruos de la Universal (Frankenstein, La momia, Drácula, etc.) de la mano de directores como Tod Browning o James Whale. Este era un cine cuyo principal aliciente era precisamente el monstruo, concebido para crear miedo en el espectador. Esta manera de entender el género tendría su continuación con los films de la Hammer en los 60 y 70 y en cierto modo se mantiene hoy en día, cuando los efectos digitales y la tecnología convierten a estos monstruos es algo mucho más realista y terrorífico.

Pero ante esta concepción de película basada en el monstruo surgió, dentro de la productora RKO, un género en el que la protagonista era la atmósfera, la ambientación más que la criatura. Era un terror mucho más psicológico, que prefería la sugerencia a la mostración y lo implícito a lo explícito. Algo que no es sólo producto de una elección teórica y estilística, sino más bien de una necesidad económica. Este tipo de films tenía un presupuesto muy ajustado, y ante esa limitación se optó (acertadamente) por no construir monstruos de baratillo y maquillaje grueso que provocaran la risa antes que el miedo, y sustituirlos por un terror más psicológico que visual.

Así, personajes como Val Lewton y Jacques Tourneur encontraron su hueco en la historia del cine. Inmigrantes europeos ambos (Lewton era ruso y Tourneur francés), productor el primero y director el segundo, su colaboración produjo alguno de los títulos más destacados del fantástico y el terror de la época. Su film más conocido es la mencionada La mujer pantera, en la que una vieja leyenda eslava amenaza a una recién casada con convertirse en una pantera si su marido la ama físicamente, una trama que permite muchas lecturas freudianas y sexuales. Después llegaron Yo anduve con un zombie (1943) y El hombre leopardo (1943), películas en las que la atmósfera malsana y la amenaza invisible priman sobre la exposición de la criatura.







Categorías: , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.