Programación Aula de Cinema UV: Junio 2013 (I)


Con el fin de curso a la vuelta de la esquina, el Aula de Cinema de la Universitat de València tiene preparado para el mes de junio el último ciclo de la temporada, sin contar (claro está) con la ineludible cita veraniega de Nits de Cinema de la que hablaremos más adelante.

Este último ciclo del curso lleva por título Puzzle noir, y ocupará los miércoles del mes de junio en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Este ciclo recopila algunos de los títulos más destacados del cine negro contemporáneo, con la particularidad de que todas las películas tienen una estructura narrativa no lineal, rompiendo las normas del relato clásico y ofreciendo un producto mucho más estimulante que el espectador debe reconstruir.

El primer film de este ciclo es Reservoir Dogs (1992), el debut en el largometraje de Quentin Tarantino, quizá el director que mejor responde a la etiqueta de postmoderno, entendiendo esto como una reformulación de la manera de hacer películas tomando como referencia el propio cine y el imaginario de la cultura popular. Conocido por sus continuas transformaciones e hibridaciones genéricas (desde el western hasta el bélico, pasando por la blaxploitation o el cine oriental de acción), en Reservoir Dogs Tarantino debutaba con una vuelta de tuerca al cine policíaco, en el que un grupo de atracadores debe escapar de la policía después de un asalto fallido a una joyería. En el film ya se aprecian algunos de los estilemas tarantinianos más reconocibles, como la descontextualización de la banda sonora, el gusto por los planos-secuencia o el inconfundible sello de la casa en los diálogos.

Reservoir Dogs se podrá ver el miércoles 5 de junio a las 18 horas en el Salón de Actos de la facultad de Filología, con entrada libre y gratuita, presentación y coloquio a cargo de los compañeros del Aula de Cinema UV. De este estreno y del resto del ciclo nos habló Xelo Agustín en nuestro programa 1x26.





Categorías: , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.