Seriefilia: el fenómeno Mad Men


Pocos shows televisivos han tenido el impacto artístico y social de Mad Men (2007-?), quizá la punta de lanza de toda una serie de ficciones que en el último lustro han corroborado el inmejorable momento de la televisión como fábrica de talento fílmico, por encima incluso del largometraje. Algo que ya se apuntaba desde finales de los 90 con Los Soprano y que en los últimos tiempos no ha hecho más que confirmarse.

Precisamente en Los Soprano trabajó, como guionista y productor ejecutivo, Matthew Weiner (Baltimore, 1965), el showrunner de Mad Men. De esta serie se encarga de hablarnos Elisa Hernández en nuestro programa 1x22, destacándola como uno de los mejores shows que el espectador puede encontrarse en este momento. Situada en New York en los siempre sugerentes años 60, la serie recrea una época clave en la sociedad estadounidense, liberada ya del trauma de la II Guerra Mundial y sumergida en un periodo de bonanza económica que se tradujo en la consagración definitiva del american way of life.

En este contexto, el mundo de la publicidad se convirtió en catalizador de los sueños, esperanzas y anhelos del americano medio, representando una metáfora perfecta de la nueva personalidad social que se estaba forjando. Por eso, no es casual que Mad Men se sitúe en una agencia publicitaria, lugar en el que se tejen los deseos de toda una generación de ciudadanos. Pero por supuesto, Mad Men no es una serie sobre la publicidad (aunque también), sino que va mucho más allá. Es el retrato de la ilusión de la felicidad, de una búsqueda que no termina nunca y que apenas culmina con pírricas victorias contra la insatisfacción. Don Draper, el personaje principal (interpretado icónicamente por Jon Hamm, nuevo prototipo del hombre übersexual, sexy sin perder su aureola de macho alfa) representa esa insatisfacción constante, esa infelicidad disfrazada de éxito social y profesional, la desazón del individuo en una época en la que todo parecía ir sobre ruedas.

Hace pocas semanas se estrenó la sexta (y penúltima) temporada de Mad Men, como siempre a través de la cadena AMC. Este puede ser un buen momento para volver al principio y repasar las cinco temporadas anteriores. Seguro que merece la pena.



Categorías: , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.