Cuando el cine se viste de corto


Lo que hace grande a una historia, como todo el mundo sabe, nada tiene que ver con su duración, sino más bien con la capacidad de atrapar a quien la escucha, con la profundidad de sus personajes, con la belleza de sus palabras o sus imágenes. En el cine, como en la literatura, no siempre es necesario dilatar la narración para conseguir el efecto deseado. Por eso, el cortometraje ha sido, desde los orígenes del cine (no olvidemos que esas primeras películas hoy estarían consideradas como cortometrajes) un medio perfectamente capaz de contar una historia sin saltarse ninguno de los elementos que la hacen atractiva.

En Cine L'Atalante 1x06 inauguramos una nueva sección, dedicada a los cortometrajes y a su peculiar manera de contar historias y jugar con el tiempo. En esta primera entrega, nuestra compañera Vittoria Zanetti nos trajo dos ejemplos muy diferentes en cuanto a la concepción del cortometraje. El primero de ellos lleva por título Cada minuto una revolución (2007) y está realizado por Jacob Dalmau, Lluismi Hurtado, Marc Igual y Eloy Ortiz. Como su nombre indica, el film dura exactamente un minuto y se compone de una voz en off (de la actriz Lisa Rosaz) que se superpone a una sucesión de imágenes aparentemente inconexas, que remiten a la idea de paso del tiempo pero también a la desigualdad o la injusticia. 


Muy diferente es Lo siento, te quiero (2009), ópera prima como directora y guionista de la actriz Leticia Dolera, más conocida por sus interpretaciones en la serie Al salir de clase (2000-2002) o, más recientemente, en el largometraje [REC]3 Génesis (2012). Precisamente, el director de esta última, Paco Plaza (su actual pareja), ejerce como productor en Lo siento, te quiero, una love story aparentemente convencional pero que encierra aspectos muy destacables sobretodo a nivel de efectos visuales y maquillaje, y que cuenta con la participación de los actores Antonio Barroso y Manuela Vellés. Una propuesta, narrativa y visualmente, muy distinta al corto anterior pero que también demuestra la capacidad del cortometraje para contar buenas historias.





Categorías: , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.