Observando el universo (III): La luna en directo + Viaje a la luna

El Palau de Cerveró finalizó su programación cinematográfica del año 2012 con la sesión que cerraba el ciclo Observando el Universo, el pasado jueves 13 de diciembre. Una sesión muy especial, ya que constaba de una programación doble con nuestro satélite como hilo conductor, con la proyección de La luna en directo (2000) y Viaje a la Luna (1902), dos películas separadas por casi un siglo de distancia.

Poco se puede contar del cortometraje de Georges Méliès que no se haya dicho ya en los múltiples estudios que existen sobre la película y sobre la filmografía del propio Méliès. No en vano, la imagen del cohete estrellándose contra el ojo de una Luna con rasgos humanos es una de las más icónicas de la historia del cine, pero sólo uno más de los incontables trucos visuales que utilizó el director francés. Mago de profesión y cineasta casi por curiosidad, Méliès empleó el por entonces recién nacido cinematógrafo como uno más de los elementos a emplear en su espectáculo de magia. Para él, en el cine lo más importante no era la historia que se contaba, sino la manera en que esa historia se plasmaba en la pantalla, una manera de concebir las películas que de alguna manera se ha conservado desde entonces y que convierte a Méliès en uno de los nombres imprescindibles de los orígenes del cine.

Inspirada muy libremente en la novela De la Tierra a la Luna (1865) de Jules Verne, Viaje a la Luna utiliza la base literaria como simple pretexto para narrar una historia de aventuras sobre los primeros terrícolas en pisar el satélite y sobre las increíbles criaturas que allí se encuentran, una excusa perfecta para utilizar todo tipo de trucajes cinematográficos que aún hoy (más de un siglo después de su estreno y estando como estamos acostumbrados a todo tipo de alardes visuales) siguen resultando fascinantes.

Por su parte, el largometraje La luna en directo (The Dish, 2000) es una producción australiana dirigida por Rob Sitch, y que ficciona los hechos reales ocurridos durante el mes de julio de 1969. En aquél momento, la misión americana del Apolo XI ponía por primera vez al ser humano en la Luna, y fue una enorme antena de telecomunicaciones australiana la encargada de recibir y transmitir la señal de Neil Armstrong y compañía a todo el mundo. La película (protagonizada por Sam Neill, uno de los actores australianos más reconocidos y recordado sobretodo por Parque Jurásico o El piano, ambas de 1993) narra esos importantes momentos en un tono ligero y de comedia bienintencionada, que sobretodo funciona en la contraposición entre el carácter recto y severo del representante de la NASA y el dibujo de los habitantes de ese pequeño pueblo en medio de la inmensidad de Australia que ha sido depositario de tan elevada misión. Además, el film intenta poner de manifiesto la relevancia que ese hecho histórico tuvo en su época, quizá el momento que congregó a más gente de todo el mundo ante la pantalla de un televisor.

En el programa 1x07 de Cine L'Atalante contamos con la presencia de Elisa Hernández, quien nos habló de esta doble sesión tan especial con la que el Aula de Cinema de la UV pone punto y final hasta 2013 a la programación cinematográfica en el Palau de Cerveró.









Categorías: , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.