Nuevo cine español (II): Nueve cartas a Berta


La semana pasada ya os contamos que el Aula de Cinema de la UV dedica su programación de diciembre en la facultad de Filología al Nuevo cine español de los años 60 a través de la proyección de tres títulos clave como Del rosa al amarillo (Manuel Summers, 1963), La caza (Carlos Saura, 1965) o la película de la que hablaremos brevemente a continuación, Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1965).

Paula de Felipe, miembro del Aula de Cinema y también coordinadora de este ciclo, estuvo con nosotros en la radio en el programa 1x07 de Cine L'Atalante. Nos contó cosas interesantes sobre esta película, que se proyectó el martes 11 de diciembre y que contó con la presentación especial de Áurea Ortiz, profesora de Historia del cine en la Universitat de València y una de las mayores conocedoras del cine español. Nueve cartas a Berta es un buen ejemplo de este intento de modernizar el anquilosado modelo del cine español de mediados de la década de 1960, ya que presenta aspectos novedosos y vanguardistas tanto en el lenguaje fílmico utilizado (montaje, ralentizaciones, voz en off) como en la temática y el argumento.

La película está estructurada en nueve partes, cada una correspondiente a las cartas que el protagonista (interpretado por Emilio Gutiérrez Caba) escribe a su amada Berta, una chica que conoció durante una estancia en Londres. A su regreso a España, el personaje principal le narra a Berta cómo se siente de nuevo en su país natal, contraponiendo las realidades diametralmente opuestas que existían entre la Inglaterra del swinging London y la España conservadora y ensimismada de la época.

Basilio Martín Patino fue, y sigue siendo, uno de los directores más personales y comprometidos de nuestra historia, aunque Nueve cartas a Berta es de alguna manera una rara avis dentro de su filmografía. Esta cinta es una de sus pocas incursiones en el mundo de la ficción, ya que Patino es más conocido por su aportación al género documental, como en el caso de Canciones para después de una guerra (1976), Queridísimos verdugos (1977) o la muy reciente Libre te quiero (2012), en la que ofrece su particular visión sobre el movimiento ciudadano de los indignados y el 15-M. En cualquier caso, Nueve cartas a Berta sigue siendo una película diferente, tanto para su tiempo como para el momento actual, y una buena manera de acercarse a un modo diferente de hacer cine en nuestro país.





Categorías: , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.