Seriefilia: House of Cards


Los entresijos de la política y todo lo que se cuece entre bambalinas en los centros de poder han sido desde siempre un caramelo muy apetecible para los guionistas de cine y televisión. Y es que no hay nada más dramatizable que todo ese juego de intrigas, engaños, mentiras y pasiones que a buen seguro abundan en la cara oculta del poder.

Hace unos años, Aaron Sorkin sentó cátedra en lo que se refiere a cómo debe ser una buena serie de TV sobre este tema, con la magistral El ala oeste de la Casa Blanca (1999-2006), obra de referencia cuando pensamos en los resquicios y los mecanismos de la política. Sin embargo, Elisa Hernández se detiene en nuestro programa 1x18 en analizar otra ficción que se está convirtiendo en todo un fenómeno, como es House of Cards (2013).

La serie se basa en otro TV show de principios de los años 90 y que se filmó al otro lado del Atlántico. El House of Cards británico (1990) estaba ambientando en los años finales del tatcherismo, y también desde la perspectiva de un poderoso miembro del partido tory. En cuanto a la serie americana, el protagonista esta vez es Francis Underwood (Kevin Spacey), un congresista capaz de cualquier cosa con tal de obtener poder y reconocimiento dentro del mundo de la política. 

House of Cards viene avalada por un nombre tan importante dentro de la industria del cine actual como David Fincher, su principal impulsor, director de los dos primeros episodios de la primera temporada y sobretodo creador de la ambientación y el tono general de la serie, similar a los ambientes claustrofóbicos y de marcado claroscuro de, por ejemplo, Zodiac o Los hombres que no amaban a las mujeres. Además de Fincher, la serie cuenta con Beau Willimon como showrunner, guionista de Los idus de marzo, película de George Clooney también con las entrañas del poder como protagonista. Además, claro está, de las grandes interpretaciones de Kevin Spacey y Robin Wright, su esposa en la ficción.

La serie cuenta también con la particularidad de su distribución, ya que después de pasar por los despachos de varias cadenas acabó en poder de la plataforma de VOD Netflix, que colgó a principios de febrero de este año todos los capítulos de la primera temporada. Una maniobra nada habitual (sobre todo en EE.UU., aquí es otra cosa), acostumbrados como están a recibir las series con una periodicidad semanal para fidelizar al público. De momento, la apuesta le ha salido bien a Netflix, ya que House of Cards es el programa más visto en la plataforma. Un buen indicador de la calidad de esta serie.



Categorías: , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.