Programación Aula de Cinema UV: Marzo 2013 (I)

Con la llegada del mes de marzo llega también la nueva programación del Aula de Cinema de la Universitat de València, que recordamos que proyecta sus ciclos los miércoles en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación y los jueves en el Palau de Cerveró (en colaboración con el IHMC López Piñero), a las 18 horas, con entrada libre y gratuita y con presentación y coloquio a cargo de alguno de los miembros del Aula.

En Filología, con motivo del mes de la mujer y aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (el 8 de marzo), proyectaremos el ciclo Mujeres y política. Un ciclo que pretende ofrecer una visión global y variada sobre cómo el cine ha retratado a todas esas mujeres que desde el ámbito de la política y la participación pública han intentado mejorar los derechos de su género en un mundo siempre dominado por hombres, en el que la lucha femenina se ha encontrado con más dificultades si cabe.

La primera película del ciclo, proyectada el miércoles 6 de marzo, es Amor en llamas (Kenji Mizoguchi, 1949). Un film que nos sitúa en el Japón de la era Meiji (finales del siglo XIX), una época en la que el país nipón empezaba a mostrar signos de apertura y equiparación política y cultural al resto de potencias occidentales, una transición muy compleja en un país gobernado por un sistema feudal hasta bien entrado el siglo XIX. Y todavía más complicada desde el punto de vista de una mujer, una chica de pueblo engatusada por las proclamas de progreso e igualdad del Partido Liberal que decide ir a la ciudad para llevar a cabo su lucha por el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las mujeres. Con esta película, Mizoguchi vuelve a demostrar su sensibilidad y compromiso con las ideas progresistas y con las cuestiones de género, algo muy presente en una filmografía que incluye obras maestras como Cuentos de la luna pálida (1953) o El intendente Sansho (1954).


En cuanto a la programación del Cerveró, ésta girará en el mes de marzo en torno a un tema tan espinoso como el aborto, bajo el lema Aborto, un derecho cuestionado. El ciclo da comienzo el 5 de marzo con la proyección de Asunto de mujeres (Claude Chabrol, 1988), una película que narra la historia de una mujer cuya familia está necesitada de dinero (el marido ha llegado herido del frente de la II Guerra Mundial) y que se ve abocada a practicar abortos clandestinos en un momento en el que eso estaba completamente prohibido y perseguido. Protagonizada por Isabelle Huppert y François Cluzet, Asunto de mujeres es obra de un director tan irregular como Claude Chabrol, nacido cinematográficamente en el seno de la nouvelle vague pero cuya carrera ha ido por derroteros dispares.

En nuestro programa 1x16 podemos escuchar a nuestros compañeros Héctor Gómez y Elisa Hernández hablando de estas dos películas que inician la programación del Aula de Cinema UV de este mes de marzo.



Categorías: , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.