Al rescate: Diferente

Hacía tiempo que teníamos algo olvidada una de nuestras secciones preferidas, Al rescate. En ella intentamos hablar de aquellas películas olvidadas, maltratadas en su momento o que directamente duermen el sueño de los justos en alguna estantería polvorienta de un cinéfilo.

Todos estos requisitos podría cumplir una película como Diferente (1961), que desde su propio título indica que estamos ante una rara avis de la historia del cine español. Y es que Diferente es una auténtica rareza en cuanto a forma y contenido, una película que milagrosamente esquivó la censura franquista pero que ahora mismo es casi imposible de encontrar, y es necesaria una labor casi arqueológica para hacerse con una copia. Todos estos factores, sin embargo, la han acabado por convertir en uno de esos films con estatus de culto.

En nuestro programa 1x15 hemos tenido la suerte de contar con Santi Barrachina, gran conocedor de todas estas joyas ocultas gracias a su labor en la Videoteca del IVAC y que además presenta un más que interesante programa cultural todos los sábados por la tarde en Ràdio Klara  (104.4 FM) titulado Café con vistas. Un programa en el que, por cierto, Elisa Hernández y Héctor Gómez, compañeros de Cine L'Atalante, estuvieron invitados hace unos días para hablar de La noche más oscura. (Podéis escuchar el podcast de ese programa pinchando aquí)

Volviendo a la película que nos ocupa, Diferente es un melodrama musical dirigido por Luis María Delgado, pero cuya historia se la debemos al coreógrafo y bailarín argentino Alfredo Alaria, verdadero artífice del film y su protagonista principal. La película bebe de la tradición del musical americano contemporáneo (West Side Story sobretodo) y supone un hito casi único en la historia de este género en nuestro país. Además, el film trata de una manera sutil el tema de la homosexualidad, algo que creó polémica en su día pero que no le impidió superar la férrea censura de la época. Estamos, en definitiva, ante una película muy interesante por lo que supone en cuanto a ruptura con los clichés del cine español del momento, pero que más de medio siglo después de su realización ha quedado olvidada para casi todo el mundo, y que nosotros intentamos rescatar.




Categorías: , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.