Revista Con A de animación: reivindicando la animación en España

En los últimos años se ha podido comprobar que el cine de animación es uno de los principales baluartes de la industria del cine a la hora de buscar beneficios en la taquilla. En EE.UU. asistimos cada año a la sana competencia entre las dos grandes compañías del sector, Dreamworks y Pixar, por lanzar la mejor película posible, una lucha de la que el espectador sale beneficiado. Pero es que además de estos dos mastodontes aparecen también productos de otras compañías que también compiten por su trozo de pastel.

En el caso español, podemos decir que estamos viviendo una época dorada del cine de animación, que cada vez tiene mayor renombre y repercusión, y está viendo como mejoran sus datos en cuanto a crítica, recepción del público y rentabilidad económica. No hay más que ver el caso de Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012), un film de modestas pretensiones que ha sido un auténtico fenómeno en taquilla el pasado año (y que acaba de recibir tres premios Goya), y del que ya se prepara secuela.

De todo esto y mucho más hablamos en el programa 1x17 con María Lorenzo, profesora en la facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia y directora de la revista Con A de animación. Precisamente del tercer número de esta revista (de publicación anual) nos habla con detenimiento, un número que destaca por el cuidado de su edición, el prestigio de los firmantes de sus artículos y por versar sobre un tema tan interesante como la situación pasada, presente y futura de la animación en España bajo el epígrafe Animación al rescate.

Y es que resulta muy interesante la existencia de publicaciones como Con A de animación en el mercado editorial español, ya que ofrecen una investigación rigurosa destinada al ámbito académico pero también de sumo interés para todo aquél que esté interesado en este tema. Por cierto, este tercer número estará disponible por primera vez en algunas tiendas especializadas (permaneced atentos a nuestros canales de información porque daremos buena cuenta de ello), y también se puede adquirir como siempre en la tienda de publicaciones de la UPV y de manera online a través de Sendemá Editorial por tan solo 12 euros.


Además, María Lorenzo nos habló de una película como O Apóstolo (Fernando Cortizo, 2012), una cinta rodada de forma artesanal en un innovador stop-motion esteroscópico, y que pasó bastante de puntillas por nuestros cines a finales del año pasado. Sin embargo, es una película que sorprende por su presentación visual y por lo sólido de un guión que se sitúa en la Galicia profunda.



Categorías: , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.