Programación Aula de Cinema UV: Marzo-Abril 2013 (I)


Como siempre, una de las secciones de nuestro programa está dedicada a repasar la programación que el Aula de Cinema UV tiene preparada para las proyecciones en la Facultad de Filología y en el Palau de Cerveró. Nuevamente Xelo Agustín es la encargada de conducirnos por este recorrido en nuestro programa 1x18.

En esta ocasión, recordamos los films que cierran los ciclos del mes de marzo y los que inauguran el mes de abril, ya que la semana que viene no tendremos programa por las vacaciones de Pascua. Así, antes de la Semana Santa se clausuran los ciclos sobre Mujeres y Política y Aborto: un derecho cuestionado, y en la segunda semana de abril dará comienzo la nueva programación.

La última película del ciclo sobre el aborto en el Palau de Cerveró cambia su día habitual. No es el jueves  28 (que coincide con Jueves Santo) sino el martes 27 cuando se puede ver Lago de fuego (Tony Kaye, 2006). Estamos ante un film documental que retrata la problemática del aborto desde todos los puntos de vista, tanto de los que están en contra de esta práctica como de los que defienden el derecho a decidir, contando con testimonios de madres, médicos y todos los implicados en el asunto. Para completar esta película, Tony Kaye dedicó más de quince años (empezó a rodarla en 1990), y mientras tanto realizó su largometraje más conocido, American History X (1998), un relato crudo sobre el fanatismo y la violencia.


El miércoles 27 se proyecta en Filología la película Clara Campoamor, la mujer olvidada (Laura Mañá, 2011), un film para TV que protagoniza Elvira Mínguez. La película se sitúa en la época de la II República, en la que Campoamor y otras políticas como Victoria Kent luchan por conseguir el derecho a voto de las mujeres. De esta manera se cierra el ciclo sobre Mujeres y política que ha conmemorado el Mes de la Mujer y en el que como siempre el Aula de Cinema ha participado con una programación específica sobre temas feministas.

Después de Pascuas empiezan dos nuevos ciclos. En Filología da comienzo el titulado El cuarto poder, que se centra en el mundo del periodismo y la relación de éste con la información, la verdad y el servicio público. La película que inaugura la programación (miércoles 10 de abril) es todo un clásico del género como El gran carnaval (Billy Wilder, 1951), uno de los acercamientos más crudos al sensacionalismo periodístico. En el film, un reportero venido a menos (Kirk Douglas) intenta recuperar su prestigio aprovechándose de una trágica historia en un pequeño pueblo minero, en la que es una de las obras más infravaloradas de un Billy Wilder que venía de rodar la magistral El crepúsculo de los dioses (1950).

Y finalmente, el ciclo de abril en el Palau de Cerveró (como siempre, en colaboración con el Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero) tendrá como tema principal el Psicoanálisis, empezando  (el jueves 11 de abril) por el film Freud, pasión secreta (John Huston, 1962). En esta película se aborda la figura de Sigmund Freud (Montgomery Clift), padre fundador de esta disciplina basada en la interpretación del subconsciente como generador de comportamientos, filias y fobias, y todo de la mano de uno de los mejores directores de la historia del cine.


Recordamos también que las sesiones son a las 18 horas con entrada libre y gratuita, y con presentación y coloquio a cargo de nuestros compañeros del Aula de Cinema UV.



Categorías: , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.