Cortometrajes: la doble cara del mercado laboral


Con un paro que supera el 25% de la población y una cantidad total de aproximadamente seis millones de personas, el tema del mercado laboral es la principal preocupación de la ciudadanía de nuestro país. En nuestro programa 1x16, Vittoria Zanetti nos habla de dos cortometrajes que tienen que ver con este asunto, aunque desde un punto de vista bastante diferente entre sí.

Pecera (Carlos Bouvier, 2011) se presenta con el subtítulo de "El corto más reivindicativo del año", y avalado por varios premios a nivel nacional. El film refleja una situación desgraciadamente cotidiana como es la de la labor de las oficinas de recursos humanos de las empresas, encargadas de la poco agradable tarea de despedir a los trabajadores, con motivos más o menos justificados. Son una pieza más del despiadado engranaje en el que el trabajador suele ser el eslabón más débil de la cadena, y el primero en pagar el pato en caso de dificultades.


El segundo cortometraje, titulado Ataque de pánico! (Fede Álvarez, 2009) no tiene nada que ver con el anterior, ya que este es una historia de ciencia-ficción en la que unos robots gigantes destruyen la ciudad de Montevideo. Lo más llamativo del corto es su calidad visual, a pesar de contar con unos medios relativamente modestos. Así pues, lo que une este film con el tema laboral es el hecho curioso de que horas después de colgar su corto en YouTube, el director Fede Álvarez ya tenía catorce propuestas para trabajar en EE.UU. Y no era un farol, puesto que pocos años después, Álvarez ya tiene su primera película en Hollywood, nada menos que el remake de Posesión infernal (Sam Raimi, 1981). Una buena demostración de que a veces el talento sí puede servir para encontrar un buen trabajo.





Categorías: , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.