Programación Aula de Cinema UV: Marzo 2013 (II)


Empezamos recordando a nuestros lectores y oyentes del programa de radio que el próximo martes 19 de marzo no habrá Cine L'Atalante por ser festivo en la ciudad de Valencia. Por este motivo, en nuestro programa 1x17 adelantamos, con Xelo Agustín, la programación que el Aula de Cinema UV tiene preparada para las próximas semanas.

Como comentábamos la semana pasada, en marzo celebramos el mes de la mujer, por lo que continúa nuestro ciclo titulado Mujeres y política en la facultad de Filología. El miércoles 13 de marzo se podrá ver Rosa Luxemburgo (Margherite von Trotta, 1986), que nos acerca a la historia de uno de los personajes clave en la política de principios del siglo XX. Activista comprometida con los ideales marxistas y con la lucha por los derechos sociales, esta alemana de origen polaco fue una de las fundadoras del movimiento espartaquista, que posteriormente derivaría en el Partido Comunista Alemán. Rosa Luxemburgo fue detenida, encarcelada y ejecutada en enero de 1919 junto a su compañero Karl Liebknecht después de la fallida Revolución de Noviembre, pero la figura de ambos sigue siendo venerada hoy en día como símbolo de la lucha contra el imperialismo. La película está protagonizada por Barbara Sukowa (premiada en Cannes como mejor intérprete) y filmada por Margherite von Trotta, una de las realizadoras más comprometidas con el feminismo y perteneciente además al movimiento del Nuevo Cine Alemán de los años 70, en el que destacaron figuras como Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog, Wim Wenders o Volker Schlöndorff, marido además de von Trotta.

Y para la semana siguiente, el miércoles 20 de marzo, la película elegida es Norma Rae (Martin Ritt, 1979). Este film está basado en la historia real de Crystal Lee Sutton, una humilde trabajadora de una fábrica textil de Carolina del Norte que inicia el camino hacia la unión sindical de los operarios para combatir unas condiciones laborales inhumanas. La película le valió además el Oscar como Mejor Actriz Principal a Sally Field, nominada este año como secundaria por Lincoln.

Por su parte, en el Palau de Cerveró continúa el ciclo Aborto: un derecho cuestionado. El jueves 14 tendremos una sección doble en la que se proyectarán El grito silencioso (1984) y Decálogo nº2: no tomarás el nombre de Dios en vano (1989). La primera es un documental en el que el doctor Bernard Nathanson (uno de los más destacados abortistas en la década de los 60 y 70 pero que luego se erigió en figura clave de la lucha contra esta práctica) narra el proceso de interrupción de un embarazo de 14 semanas, que se muestra en directo a través de una ecografía, con la tesis de que el feto sufre y padece dolores e incluso hasta parece gritar. Un film muy polémico que se convirtió en bandera del movimiento provida y de los sectores más conservadores pero que la comunidad médica en general considera sensacionalista, alarmista, manipulador e inexacto. 


En cuanto a la otra película, forma parte del Decálogo que el director polaco Krzysztof Kieslowski filmó para la televisión de su país a finales de los 80, diez films inspirados en los pecados capitales. En este caso, narra la historia de una mujer cuyo marido tiene una enfermedad terminal y que está embarazada de otro hombre, produciendo el debate sobre si debe tener o no ese hijo.

La próxima semana, concretamente el jueves 21 de marzo, se proyectará Citizen Ruth (1996), el debut como director de Alexander Payne, director de Entre copas (2004) o la reciente y exitosa Los descendientes (2011). Citizen Ruth está protagonizada por una mujer (Laura Dern) alcohólica, drogadicta y que ha perdido la custodia de sus hijos. Cuando queda nuevamente embarazada, se ve inmersa en una confrontación entre partidarios y detractores del aborto que intentan unirla a su causa.


Como siempre, las proyecciones son a las 18 horas en versión original subtitulada, con entrada libre y gratuita y con presentación y coloquio a cargo de nuestros compañeros del Aula de Cinema UV.



Categorías: , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.