Programación Aula de Cinema UV: Abril 2013 (II)



Siguiendo con el repaso semanal que hacemos en nuestro programa de la programación del Aula de Cinema UV, y como siempre con la colaboración inestimable de nuestra compañera Xelo Agustín, vamos a echar un vistazo a las películas que se podrán ver próximamente en Filología y en el Palau de Cerveró. De todas ellas hablamos en nuestro programa 1x19.

El miércoles 17 de abril se proyecta en el salón de actos de la facultad de Filología la película Territorio comanche (Gerardo Herrero, 1997), segundo título del ciclo El cuarto poder, que pone en relación el cine con la profesión periodística. En este caso, el tema que se aborda es la ética de los periodistas que cubren zonas en estado de guerra, como es el caso del conflicto yugoslavo de principios de la década de 1990, época en la que se ambienta el film. 

La película, basada en la novela escrita por Arturo Pérez-Reverte (inspirada en su propia experiencia como corresponsal de guerra) está dirigida por Gerardo Herrero, uno de los productores más prolíficos de la industria del cine español de las últimas décadas, y que como director cuenta en su currículum con títulos como El principio de Arquímedes (2004), Malena es un nombre de tango (1996) o la más reciente Silencio en la nieve (2011). En cuanto al reparto, destacan dos nombres importantes como los de Imanol Arias y Carmelo Gómez. Finalmente, añadir que Territorio comanche participó en la sección oficial del Festival de Berlín en 1997 y optó a dos premios Goya al año siguiente.

Por su parte, el jueves 18 de abril continúa el ciclo sobre Psicoanálisis: en el diván que se celebra en el Palau de Cerveró, en colaboración con el IHMC López Piñero. La película que se proyecta en este caso es Misterios de un alma (G.W. Pabst, 1926), que tiene como principal aliciente ser el primer largometraje que aborda el tema del psicoanálisis y el inconsciente fuera del ámbito de las vanguardias surrealistas que popularizarían André Breton o el primer Luis Buñuel, entre otros. Además, el film se enmarca dentro del período del cine alemán de entreguerras, una época especialmente prolífica en cuanto a talento fílmico (Murnau, Wiene, Lang) y que tiene en el expresionismo y su exploración de lo más oculto de la mente su principal seña de identidad. Pabst fue además un cineasta muy preocupado por mostrar lo que queda escondido en nuestro inconsciente, creando películas tan sugerentes como La caja de Pandora (1929), Tres páginas de un diario (1929) o Carbón (1931).

Todas las sesiones son a las 18 horas con entrada libre y gratuita, y con aforo limitado. Están acompañadas también de presentación y coloquio a cargo de los miembros del Aula de Cinema UV.




Categorías: , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.