Tropecines: basta ya de nazis y Guerra Civil

Nuestra sección Tropecines, perpetrada e instigada por nuestro compañero Miquel Tello, se caracteriza por ofrecer una visión diferente y políticamente incorrecta de ciertos aspectos del cine que normalmente quedan ocultos o sobre los que no es cómodo hablar. En Cine L'Atalante, sin embargo, no tenemos pelos en la lengua y no nos cortamos en absoluto a la hora de denunciar los tópicos, las manipulaciones interesadas o los arranques vacíos de pedantería de los que está llena la historia del cine.

El objetivo concreto del Tropecines del programa 1x10 fue el cine sobre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, ejemplificado en dos películas concretas. Es innegable la ingente cantidad de films que se han realizado sobre la contienda bélica más cruenta de la historia de la humanidad, por parte de casi cualquier país y desde una perspectiva que abarca todo tipo de géneros. Como pasa siempre que hablamos de un gran número de títulos, las obras maestras se mezclan con las películas de calidad ínfima, por lo que nos llevaría demasiado tiempo establecer una taxonomía razonable de esta especie de cajón desastre.

No obstante, sí nos podemos centrar en algunos aspectos que caracterizan en demasiadas ocasiones los films sobre estos dos conflictos y que son el objeto del ataque inmisericorde de Miquel. Estos aspectos son, básicamente, el excesivo maniqueísmo en el retrato de los personajes -con una línea muy clara que separa buenos y malos- y la manipulación de los sentimientos del espectador por parte del director, quien mediante el montaje o la banda sonora indica los momentos en los que debemos llorar, sentir empatía, rabia, etc.

Esto ocurre de forma muy evidente en La lista de Schindler (Schindler's List, 1993), película que Steven Spielberg filmó para exorcizar los fantasmas de su propio pasado, siendo él un judío que nació en la época en la que muchos de sus correligionarios fueron exterminados en los campos de concentración. La película, reconocida con numerosos Oscars, no deja de ser una cinta muy valorable, una historia perfectamente contada por parte de uno de los mejores storytellers del séptimo arte. Pero hay en ella también ese poso de manipulación sutil que hace que el espectador tome partido irremediablemente, sin necesidad de plantearse otras opciones o de hacer una valoración crítica de lo que está viendo.


En el caso de la Guerra Civil Española, Miquel saca a colación Las 13 rosas (2007), película de Emilio Martínez-Lázaro que contó con la presencia de rostros de carrera prometedora surgidos del mundo de la TV (Laura Sánchez, Fran Perea, Miren Ibarguren, Nadia de Santiago), además de actrices consolidadas como Marta Etura, Pilar López de Ayala o Goya Toledo). A pesar del loable esfuerzo de recordar la desgarradora historia de este grupo de mujeres republicanas fusiladas durante la contienda, el film tiende irremisiblemente hacia la simplificación del argumento y la tendenciosidad del guión, buscando la lágrima fácil del espectador a costa de que éste no se plantee los matices de la historia.

En resumen, por mucho que todos tengamos una posición ideológica respecto a un conflicto, y por mucho que esa posición coincida con la mostrada por el director o el guionista del film, no debemos dejar de señalar que tienen mucho más valor como objeto artístico aquellas películas que permiten al espectador tener herramientas para construir su propio significado, y no aquellas que ofrecen sentimientos masticados y que hacen que otros hayan pensado por ti.



Categorías: , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

2 Responses to Tropecines: basta ya de nazis y Guerra Civil

  1. No estoy muy de acuerdo. A mí el maniqueísmo no me importa tanto como que el autor sea capaz de contarlo de un modo artístico o convincente. El mensaje de Eisenstein a día de hoy es casi patológico... El de Carlos Giménez (el mejor dibujante de comic nacional) en Paracuellos o Malos Tiempos también tiene un importante componente maniqueísta pero... El pero este hace que a mí no me importe mucho su ideología y si la comparto o no.

    ResponderEliminar
  2. Es magnífico que haya opiniones encontradas! De hecho, el espíritu de esta sección es la polémica, el levantar suspicacias sobre todo lo que se hace, pero siempre desde una perspectiva personal. Así que muchas gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.