Mind-game films en la revista L'Atalante

En el programa 1x09 de Cine L'Atalante, nuestra compañera Violeta Martín nos habló de la revista L'Atalante, un proyecto del Cinefórum L'Atalante que surgió hace ya una década y que desde entonces ha recogido artículos, entrevistas y ensayos dedicados al mundo del cine, desde una perspectiva académica pero con vocación de llegar también al gran público. 

Cada uno de los números de la revista -se publican dos cada año, con periodicidad semestral- se articula en torno a un tema principal (el cuaderno) que sirve como hilo conductor de los diferentes ensayos que configuran la publicación. Además del cuaderno, siempre hay una entrevista (diálogo), una discusión -llamada (des)encuentros- en la que se recaba la opinión de expertos sobre un tema concreto, y una sección miscelánea (puntos de fuga) compuesta de artículos de temática variada pero que siempre reflexionan en torno al mundo del lenguaje cinematográfico.

En esta ocasión, Violeta nos presentaba el número 15 de la revista L'Atalante (titulada "El trauma en la trama"), que se pone en circulación en este mismo mes de enero, y cuyo cuaderno gira en torno de los mind-game films. El término mind-game film fue acuñado por el prestigioso profesor Thomas Elsaesser, quien además abre la revista con uno de sus ensayos, y se refiere a las películas cuya narración no sigue un sentido lineal, sino que su trama está estructurada en forma de rompecabezas y es el espectador quien las dota de sentido. Elsaesser toma como referencia a David Lynch (uno de los directores más habituales en este tipo de narración dislocada) y su trilogía de Los Angeles, centrándose especialmente en Inland Empire (2006) para analizar el críptico lenguaje de Lynch y que tanto esfuerzo requiere por parte de los espectadores.

Además de David Lynch, en los diferentes artículos del cuaderno se hace referencia a Origen (Christopher Nolan, 2010), Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007), 21 gramos (Alejandro González Iñárritu, 2003) o la serie de TV Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-?), entre muchos otros. El número cuenta además con una entrevista de Óscar Brox al director vasco Enrique Urbizu, en la que se repasa la trayectoria del realizador y sus opiniones sobre el cine de género. En (des)encuentros se plantea una discusión sobre las retóricas delirantes, y los puntos de fuga incluyen artículos sobre Julio Medem, Isabel Coixet o el debut en el largometraje de Michael Haneke, El séptimo continente (1989).



Categorías: , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.