Al rescate: Diamond Flash


En nuestro programa, la sección Al rescate está concebida como un espacio para reivindicar aquellos films que fueron masacrados en su día por la crítica, ignorados por los espectadores u olvidados por los estudios sobre cine, pero que en cualquier caso poseen unas cualidades que les convierten en productos altamente estimulantes cuando no directamente en películas de culto, un término muy manido en estos tiempos pero que permite entender perfectamente la situación.

En el programa 1x09 de Cine L'Atalante, Héctor Gómez habló en la sección Al rescate sobre Diamond Flash (2011), una de las mejores películas del cine español de los últimos tiempos pero que sigue estando al alcance tan solo de los verdaderamente interesados en un tipo de cine diferente al que navega por los circuitos mayoritarios. Estrenada directamente en DVD (Cameo) y en la plataforma de VOD Filmin, Diamond Flash no ha seguido los cauces habituales de distribución y no ha pasado por las salas de cine, por lo que sigue siendo un film muy desconocido para el gran público.

Con un presupuesto de apenas 20.000 euros, un equipo técnico reducido a la mínima expresión (la dirección, producción, guión, montaje y fotografía corren a cargo del madrileño Carlos Vermut), unos actores desconocidos y con el dispositivo de vídeo de una cámara de fotos como tomavistas, la película es por tanto una rareza dentro de nuestro cine, sobretodo si tenemos en cuenta que esta escasez de medios no repercute negativamente en el magnífico resultado final del film.

Diamond Flash es una película diferente, inclasificable, sorprendente, única. Una mezcla de géneros y de estilos que oscilan entre la ciencia-ficción sin efectos especiales, el thriller o el drama social. Aspectos ya esbozados en los cortometrajes Maquetas y Michirones (ambos de 2009), films en los que Carlos Vermut saltaba al cine desde el mundo de la ilustración y los cómics. Y es que hay mucho de cómic y de cultura popular y underground en Diamond Flash, una película que se disfruta mucho más sin saber nada de ella ni sobre su argumento, pero que en definitiva constituye un soplo de aire fresco en la anquilosada industria cinematográfica española, tan necesitada de propuestas frescas y diferentes como ésta, aunque por desgracia todavía demasiado invisibles.



Categorías: , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.