Especiales Cine L'Atalante: Kathryn Bigelow y P.T. Anderson

En nuestro programa nos hemos propuesto que, además de nuestra estructura habitual (en la que promocionamos las películas que proyecta el Aula de Cinema UV además de secciones de todo tipo), incluiremos de vez en cuando un especial monográfico sobre algún director, género o aspecto de cualquier tipo relacionado con el séptimo arte.

Como siempre que se acerca la temporada de premios, la cartelera se llena de propuestas más que interesantes por parte de alguno de los mejores realizadores del momento, y eso es un buen pretexto para pararse a analizar y reflexionar sobre su filmografía. Así, en estos días hemos aprovechado el estreno de La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012) y The Master (2012) para dedicarle unos programas especiales a sus directores, Kathryn Bigelow y Paul Thomas Anderson.

Respecto a Bigelow, hablamos de su faceta más curiosa hace algunas semanas, pero en este especial nos detuvimos más profundamente en sus principales películas. Con la presencia de nuestro director y locutor Nacho Palau y las colaboraciones especiales de Jordi Revert y Óscar Brox, el programa transitó por los principales hitos en la carrera de la primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección. Películas como la adrenalinítica Le llaman Bodhi (1991), Días extraños (1995) y especialmente En tierra hostil (2008) representan sus cotas más elevadas como realizadora, transitando siempre por la senda del thriller y la acción, un terreno casi siempre reservado para directores masculinos pero en el que Bigelow ha sido capaz de imprimir un sello muy personal y una serie de características que hacen sus películas muy reconocibles.

Por lo que se refiere a Paul Thomas Anderson (en cuyo especial participa también nuestro compañero Miquel Tello), se trata sin duda de uno de los realizadores más personales y estimulantes del panorama actual, un director que con apenas seis largometrajes se ha colocado ya como uno de los primeros clásicos del siglo XXI. Sydney (1996) y Boogie Nights (1997), sus primeros trabajos, ya ofrecían aspectos destacables, pero no pudo desprenderse todavía de las comparaciones (nada odiosas, por cierto) con Martin Scorsese o Robert Altman. Sin embargo, a partir de Magnolia (1999), un políptico sobre el azar, las historias cruzadas y los falsos profetas, ya se vislumbraban maneras de gran director, que se confirmaron con la inclasificable Embriagado de amor (2002) y especialmente con dos obras maestras como Pozos de ambición (2007) y la mencionada The Master. Dos películas que el tiempo colocará a buen seguro como clásicos de la posmodernidad, y que proponen (a través de forma y contenido) un viaje tortuoso por las entrañas de la condición humana.







Categorías: . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscador

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.