Recapitulando La Cabina 2012

Desde el 8 y hasta el 18 de noviembre tuvo lugar en Valencia la V edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, un proyecto que tiene como objetivo dar visibilidad a un formato cinematográfico poco explotado como es el del mediometraje, con películas cuya duración oscila entre 30 y 60 minutos. Como decimos, este es todavía un campo casi inexplorado, a la sombra de los largometrajes y los cortometrajes, las dos opciones casi únicas que se nos vienen a la mente a la hora de pensar en cine.

Consciente de esa situación de desprotección del mediometraje en cuanto a producción, difusión y exhibición, Carlos Madrid tuvo hace algunos años la idea de crear un festival que diera cabida a estos productos, y se llamó La cabina en honor al inolvidable mediometraje que Antonio Mercero creó en 1972, y que aún hoy es una de las obras cumbres del cine español de género, con una historia conocida por todo el mundo (un hombre que, sin más explicación, queda atrapado en una cabina de teléfonos y cuya desesperación a nadie parece importar) y con una interpretación memorable de José Luis López Vázquez.

En el programa de Cine L'Atalante 1x02, Carlos Madrid nos hablaba de la V edición del festival pocas horas antes de la rueda de prensa de su inauguración, con los nervios propios de la inminencia de un evento que se lleva preparando durante todo un año. Ese día, Carlos nos contaba con orgullo el incremento de mediometrajes participantes, que había subido prácticamente un 100% hasta alcanzar más de doscientas películas, de las que poco más de una veintena serían seleccionadas para participar en la sección oficial. El festival La Cabina se ha ido consolidando como una de las citas de referencia para este tipo de formatos, y prueba de ello es la enorme variedad de procedencias de los mediometrajes participantes, llegados de todos los rincones del mundo. Y no sólo aumenta cada año la cantidad, sino también la calidad de las cintas e incluso el renombre de los directores que envían sus trabajos. Si en la IV edición participó un mediometraje firmado por Spike Jonze, en esta ocasión se pudo ver la película Un día en la galería, dirigida por el músico canadiense Neil Young, y que se presentaba fuera de concurso.


Ya más relajado después del frenesí del festival, Carlos Madrid nos volvió a visitar en el quinto programa para recapitular lo mejor de la V edición de La Cabina, en la que afortunadamente también hubo un incremento del público asistente a las proyecciones, que una vez más tuvieron lugar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Con él pudimos charlar del palmarés del festival, cuyos premios estuvieron muy repartidos, y en el que el mediometraje ganador fue el taiwanés Sin retorno, dirigido por Shih Li. También nos habló de sus ideas de futuro para mejorar La Cabina, que pasan por introducir una sección exclusiva para películas de animación o por incluir mediometrajes clásicos, un sueño largamente perseguido por el propio Carlos Madrid.

Sea como fuere, el festival La Cabina, de cuya organización se encarga el Aula de Cinema de la Universitat de València, ha demostrado ser un certamen que crece año tras año, y que sin duda es la principal referencia a nivel internacional en lo que se refiere a mediometrajes, y que a buen seguro depara sorpresas interesantes para el año que viene.

*Aquí podéis consultar el palmarés completo de la V edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina






Categorías: , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.