El western hacia el crepúsculo (IV): Monte Walsh


Esta semana se cierra el ciclo El western hacia el crepúsculo, que el Aula de Cinema de la UV ha proyectado todos los miércoles del mes de noviembre. La película encargada de clausurar el ciclo es Monte Walsh (Monty Walsh, 1970), un título bastante desconocido (como la mayoría de films que el Aula de Cinema ha escogido) pero que atesora las características fundamentales de lo que podemos entender como western crepuscular: presencia de unos personajes desubicados y casi anacrónicos, replanteamiento del concepto de bien y mal, reformulación de la figura del héroe y, en definitiva, la sensación de estar ante los últimos coletazos de una época que toca a su fin y sobre la que ya sólo cabe una mirada nostálgica.

El film está dirigido por William A. Fraker, un prestigioso director de fotografía que había filmado, entre otros, clásicos como La semilla del diablo (1968), Bullit (1968) o La leyenda de la ciudad sin nombre (1969), y que volvería a sus quehaceres habituales para firmar la fotografía de la spilbergiana 1941 (1979), Juegos de guerra (1983) o el western Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (1993). Pero entre medias, Fraker dirigió tres películas, la primera (y la de mayor calidad) este Monte Walsh, a la que seguirían Un reflejo de miedo (1973) y La leyenda del Llanero Solitario (1981), junto con algunos capítulos de series de TV.

Uno de los puntos fuertes de Monte Walsh es el carisma de sus protagonistas, dos actores normalmente asociados a papeles de reparto como son Lee Marvin y Jack Palance, pero que en esta ocasión son protagonistas de la función acompañados por Jeanne Moreau, en una de las pocas apariciones de la actriz francesa en el cine de Hollywood. Marvin da vida al Monte Walsh del título, un cowboy venido a menos que va adquriendo conciencia de que sus mejores tiempos han pasado, aunque lo asume con naturalidad y hasta con ironía. La película es, por tanto, un acercamiento a un género que languidece, personificado en unos protagonistas que intentan mantener su último resquicio de dignidad ante un mundo en permanente evolución.

De la película hablamos en el quinto programa de Cine L'Atalante, de la mano de Amelia Falcó. Y la película se proyecta, como hemos comentado, el miércoles 28 de noviembre en el salón de grados (1º piso) de la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia, a las 18 horas y como siempre con entrada libre, gratuita y con presentación y coloquio a cargo de Daniel Molina. Una buena manera de cerrar un ciclo donde se han proyectado auténticas joyas desconocidas de los últimos estertores de un género tan clásico como el western. Y pensando ya en el ciclo del mes de diciembre, del que os daremos buena cuenta proximamente.



Categorías: , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Deja un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.